Entre Hernández y Gabilondo

Mañana, 25 de febrero, los jóvenes españoles se movilizarán, entre otras cosas, en contra de la propuesta gubernamental de llevar la obligatoriedad de la educación a los 18 años. No tengo aún un juicio formado pero dicha oposición me trae a la memoria los versos del poeta Miguel Hernández:




Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.




posted under |

4 comentarios:

Narkia dijo...

Hola!Ante todo bienvenidos al mundo blogger ;)
La verdad es que yo tampoco me he pronunciado al respecto, pero supongo que ya es hora de hacerlo...
Creo que estudiar por inercia hasta una edad determinada es una pérdida de tiempo, no se puede retener a un chaval en el aula en función de su edad, pues hay gente que no quiere seguir una formación académica convencional y creo que lo que se debería es adquirir unos conocimientos específicos en un determinado campo. Habría que diversificar la oferta para dar cabida a todo tipo de inquietudes, también las profesionales.
La verdad es que este es un tema bastante complicado,pero siempre animaré a que sigan estudiando. Esto jamás cambiará ;).

Os leo, un abrazo a tod@s!

Narkia***

José Rovira Collado dijo...

¡Hola a tod@s!
El tema me parece muy interesante. Si queréis proponerlo como debate para la red social, ¡encantado!
Porque además yo tampoco tengo una opinión muy clara y una buena selección de enlaces con argumentos a favor y en contra nos ayudaría a todos.
Un saludo

Alejandra dijo...

¡Hola! Lo cierto es que no sé los motivos por los cuales el Ministerio quiere tomar esta medida. La verdad es que me gustaría saberlos, puesto que mucha gente comenta que podría ser una estrategia para bajar las cifras del paro, cosa que dudo, más que nada porque ésto no puede hacerse de la noche a la mañana. No obstante, si alguien sabe las razones por las cuales se quiere hacer que las exponga, porque a lo mejor aclararíamos alguna duda y quizá el Ministerio tenga realmente unas razones "justificadas" para realizar semejante cambio en la educación.
En cuanto a si estoy a favor o en contra, me gustaría señalar que en principio estoy en contra, ya que hay chavales que con 16 años ya tienen claro que no quieren seguir estudiando entonces ¿tenemos derecho a obligarles a estar en un lugar donde no quieren estar y haciendo algo que no les interesa ni lo más mínimo?
Para concluir, me gustaría hacer una reflexión personal que viene de mi experiencia como estudiante. Yo nací en 1986 y no sé cuántos cambios educativos me han afectado y siguen a día de hoy afectándome (en caso del Máster, por ejemplo). Por tanto, quiero decir (y así me desahogo un poco) que estoy un poco cansada de tanto cambio educativo "a lo loco". Y digo ésto, porque a mi me han afectado tantos cambios educativos que empecé a estudiar en el 2004 Filología Hispánica en la UA sin haber estudiado nada de literatura en el instituto. Recuerdo que dimos algo muy básico en 4ºESO, pero poca cosa. Pude seguir y adaptarme a las clases de literatura de la Facultad gracias a que en casa mis padres, que no han ido nunca a la escuela, pues a los 11 años ya estaban trabajando, me leían de pequeña y fomentaban día a día que yo leyera y, gracias a ésto, se despertó una curiosidad literaria en mi que ha ido en aumento día a día. Con todo ésto quiero decir que en mi caso personal y en el de todos los de mi generación, las instituciones no han hecho nada por fomentar la lectura, algo fundamental, es más, el pilar de la educación.
Por tanto, ¿no creéis que sería más útil hacer de la escuela un lugar donde se formaran a ciudadanos capaces de desenvolverse en la sociedad actual en vez de preocuparnos de la edad en la que salen de ella?

anabel dijo...

Bueno, la verdad es que estoy con María.
A una persona (digo persona, no alumno) no se le puede obligar a seguir estudiando. No todos tienen la misma capacidad y/o recursos económicos. ¿Alguien se ha preguntado si estos chicos son felices haciendo lo que dictan las leyes de aquellos que no saben gobernar?. ¿Reside ahí el problema?, no me diréis que no...
La edad con la que estos chicos salen de la escuela es un terrible problema. Pero claro, como el gobierno sólo quiere competir con la CEE, ahí está...Que le está saliendo el tiro por la culata...así va el país...
Otra scorpio.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Inicio