De Machado a Hernández a través de las Webquest

       Como esta herramienta se me resiste la primera webquest que voy a recomendar es la siguiente ya que supone una metawebquest, si es que eso es posible; en esta webquest, pues, aprenderéis a diseñar vuestras propias webquest http://www.aula21.net/tallerwq/ Esta también os podría ayudar aunque está en euskera: http://tallerwebquest.wordpress.com/ porque enseña un paso previo para el aprendizaje de elaboración que es el de las miniwebquest, a mi amigo y compañero Luis puede serle muy útil.
       La siguiente que recomendaré es una que no sólo trabaja con la obra de A. Machado, uno de mis poetas favoritos, sino que, en relación con nuestra asignatura, se propone como objetivo el desarrollo de las siguientes habilidades dentro de la competencia digital y de manejo de la información, a saber: "uso del procesador de textos (aparte de los rudimentos básicos, deberán saber capturar imágenes, maquetar textos...); uso de buscadores; conversión de ficheros de audio a otros formatos; incorporación de sonido al texto base; manipulación de imágenes..."*
       Para trabajar con el movimiento modernista, en el que incluyo a la mal llamada Generación del 98 como grupo, recomiendo la siguiente webquest del IESO Tomás de la fuente Jurado, ya que se propone entre sus objetivos, no sólo los relacionados con las TICS, sino el enseñar a los alumnos a presentar formalmente un trabajo académico con la herramienta Word ya en los últimos cursos de la ESO, a saber: "este trabajo pretende que os familiaricéis con la búsqueda de información en Internet, con las convenciones acerca de la metodología y la presentación formal de los trabajos humanísticos, y con la utilización de los procesadores de textos (en cristiano: que aprendáis a hacer y a presentar trabajos sobre temas de ciencias sociales, que aprendáis a buscar información útil en Internet, y que aprendáis a utilizar el Word)."** La webquest en cuestión se encuentra en el siguiente dominio:
       Para trabajar con la Generación del 27, propongo la siguiente página ya que su propuesta de actividad no sólo me ha parecido muy original, sino que me parece de vital importancia el desarrollo de la creatividad de los alumnos y el trabajo cooperativo que supone, a saber: "La actividad será desarrollada trabajando en grupos reducidos (3 personas). Cada grupo deberá inventar la biografía de un escritor “fantasma” perteneciente a la Generación del 27, del que hay que crear no sólo una biografía compatible con la del resto de poetas de la generación sino también una obra que mantenga una evolución paralela a la que siguieron los auténticos miembros de la generación. Si os veis animados y os gusta la creación literaria, podéis incluso crear dos o tres poemas que sirvan para ilustrar la obra de este autor"***
       Por último, para trabajar con Miguel Hernández propongo una cuyo planteamiento me ha sacado una sonrisa de satisfacción por su forma de enganchar a los alumnos, a saber: "En sus versos Miguel Hernández te escribe una carta donde se presenta y quiere ser tu amigo. La que ves arriba es su firma. ¿Serías capaz de escribirle tú una carta? ¿Te atreverías a dedicarle un poema? ¡Adelante! ¿Quién dijo miedo? ¿Quién dijo vergüenza?"**** Sus objetivos y propuestas también son de valor no sólo en la formación de manejo de la información, sino en formación la integral del alumno.
       Sólo, queda agradecer a todos estos docentes su valioso aporte a la Educación y aplaudirles por saber adaptarse a las nuevas necesidades de nuestro alumnado. Desde el blog masTICando la educación os enviamos un saludo y os deseamos una feliz singladura educativa.

*MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel,


***GUTIÉRREZ DE LA CAMPA, Mario, http://www.lopedevega.org/la_generacion_del_27.html  

****DELGADO ROMERO, Marina, http://www.cepazahar.org/majwq/wq/ver/198

posted under , |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio