Thoshiro Kanamori, el hombre que cambió mi concepto de la educación

Os presento al docente que cambió mi concepto de qué significa educar en el contexto escolar. Sé que muchos de vosotros tenéis la suerte de conocerlo porque tuvisteis la suerte de compartir aula con Patricia, otra magnífica docente que ha demostrado ser capaz de llevar a cabo sus propuestas metodológicas no sólo con los más pequeños sino con nosotros que no somos precisamente unos niños.
Si bien todas las propuestas de Toshiro Kanamori suscitan mi interés, sólo he de destacar una que me pareció en su día y me parece a día de hoy básica y fundamental: la empatía como vehículo o, si se prefiere, herramienta para acceder al conocimiento del otro. En el fondo, la innovación no tiene sentido si carece de un poso de bondad bien entendida, de identificación con el otro, porque asumir el papel de guía es asumir la responsabilidad del futuro del otro en un mundo contingente.
¡Gracias Patricia!



Para ver el resto del documental:

http://www.youtube.com/watch?v=B-5mCRf8dXQ
http://www.youtube.com/watch?v=aEid_dpKpQ0
http://www.youtube.com/watch?v=Rbc_ArGA__s
http://www.youtube.com/watch?v=kJCRa2FKdsY

posted under , , |

5 comentarios:

Alejandra dijo...

¿Para qué estamos aquí? Para SER FELICES!!!! Este video cambió también mi concepto de educación desde aquel día.

José Rovira Collado dijo...

Sí, es un vídeo muy interesante (y no conocía a Kamamori). Como ya os dije el primer día "Gaudeamus igitur"

Unknown dijo...

Sí, Alegremonos muchísimo! Hay que ver como aprende uno si mantiene la mente abierta...
P.D.: Perdona José porque escribí mal el apellido. Es Kanamori (ya lo corregí en el blog)
Felices vacaciones, Alejandra y José y a todos los que leáis esto!

anabel dijo...

¡Qué recuerdos me trae este vídeo!. La empatía es imprescindible en el ser humano para poder comunicarse, aconsejar, mediar, intervenir...
La empatía demuestra inteligencia, cultura,apertura hacia nuevas experiencias y, por supuesto, el abandono del "ego".
Me ha gustado mucho lo que has escrito.

Mª Carmen dijo...

La verdad que este vídeo nos cambió un poco a todos, nos dio una esperanza, una nueva visión, debemos SER FELICES y hacer que los demás lo sean, me gusta mucho el vídeo y ya se me había olvidado, me alegro de volver a verlo.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio