Blog de lengua y blog de literatura

El Blog de María Moliner es el que he consultado para realizar esta práctica, blog de lengua castellana del IES María Moliner de Sevilla. Dicho blog me ha parecido bastante interesante porque contiene materiales y recursos para los alumnos de cada etapa y área. Destacar, sobre todo, la Antología de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer ( lectura obligatoria en Bachillerato) que ha sido realizada por los docentes a través de la herramienta Voxopop ( que permite grabar y guardar conversaciones).

Haciendo un mayor estudio de este blog, he encontrado ejercicios interactivos con Hot Potatoes, guías didácticas, webquest, cazas del tesoro ( destacando la actividad del Cid para alumnos de 3º de la ESO), unidades didácticas (de todas las áreas y cursos), actividades para alumnos que presenten diversificación curricular (muy importantes para elaborar las unidades didácticas que llevemos a cabo en el aula con los alumnos), actividades de gramática ( identificar CD, CI, atributo...), de tiempos verbales, de categorías gramaticales, de morfología, de reseñas, de perífrasis verbales, y sobre todo, enlaces a otros blogs.

Destacar que creo que es un blog muy importante para ampliar conocimientos, además de su gran variedad de actividades, que ayudan a la formación educativa y al aprendizaje.

Además, también he consultado la Bitácora del Tigre, blog orientado a la literatura, pues en él he observado: las ideas que se exponen para la celebración borgiana (en el año 2011 se cumplen 25 años de su muerte); cómo elaborar una antología de relatos o fragmentos de relatos en soporte digital; la influencia en la formación lectora del ordenador; homenaje a Delibes y a los poetas de la Generación del 27; temas educativos sobre Miguel Hernández, viéndose también los podcasts hernandianos con comentarios realizados por alumnos; actividades (de métrica, de homófonas, de homógrafas, de preposiciones, etc.) y exámenes propuestos para llevar a cabo el aprendizaje; alusiones a herrramientas ( Google, Weblog, Word Press, Google book, Plugin... registrándose los contenidos en Safe Creative); la publicación realizada por las ediciones Siruela sobre los clásicos, como son Honoré de Balzac y Emily Bronté. Así, creo que este blog es importante para formarse literariamente, pues contiene una gran variedad de aspectos (así como el ganador del Premio de Novela Fernando Lara, Javier Reverte, con Barrio Cero) y de enlaces.

Personalmente, creo que la unión de estos dos blogs son muy importantes para ayudarnos a impartir la asignatura de Lengua y Literatura castellana, ya sea unidas o por separado.

posted under , , , , |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio